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18 jul 2007

La división de Alumbrado de Philips une continentes

El puente del Bósforo, que conecta Asia con Europa por Estambul, dispone ahora de una nueva iluminación decorativa que incorpora los más avanzados sistemas LED de Philips. En la ceremonia inaugural que tubo lugar el 22 de abril Faruk Nafiz, Ministro de Obras Públicas y Urbanismo de Turquía, fue el encargado de encender oficialmente el alumbrado, en presencia de las autoridades turcas, de varios representantes de Philips y de otros muchos invitados.

Símbolo de Estambul



Ahora los continentes de Europa y Asia están más cerca el uno del otro por el Estrecho de Estambul. En la segunda mitad del siglo XX se hizo necesario construir un puente en el Bósforo debido al considerable crecimiento del tráfico entre Europa y Asia y a la rápida urbanización de Estambul, fruto de la consideración de asentamiento que tiene esta ciudad. Los trabajos del puente del Bósforo, que debía tener una longitud de 1074 metros, comenzaron en 1970 y se terminaron en octubre de 1973, fecha en la que el puente suspendido fue inaugurado oficialmente por Fahri Korutürk, el entonces Presidente.

Durante los últimos 33 años, el Puente del Bósforo ha sido uno de los símbolos más importantes de Estambul. Ahora se le ha dotado de una iluminación decorativa dentro de un gran proyecto que contempla la iluminación decorativa de los edificios históricos y los símbolos de la ciudad y que se está llevando a cabo con el fin de hacer de Estambul una ciudad internacional, ya que ha sido nombrada Capital Cultural de Europa para 2010 por la Unión Europea.

La ceremonia inaugural

El nuevo sistema de iluminación entró en funcionamiento en la ceremonia inaugural que se celebró en un barco sobre el Bósforo y que contó con la participación de Faruk Nafiz Özak, Ministro de Obras Públicas y Urbanismo, M. Cahit Turhan, Director General de Autopistas, Fridus Vest, Jefe del Consejo de Administración de Philips para Turquía y Oriente Medio, y cerca de 500 invitados más.

El barco partió de Kabatas y navegó hasta la Escuela Militar Superior de Kuleli, desde donde se puede contemplar el Puente del Bósforo desde diferentes ángulos. Faruk Nafiz Özak, que pronunció el discurso inaugural, hizo especial mención a la contribución de Philips al proyecto agradeciendo su colaboración. Después de los discursos de M. Cahit Turhan y de M. Veysi Karasu, Director General de la firma Aydinlik, el principal contratista, las autoridades y, junto con ellos Fridus Vest, pulsaron el botón que activó el nuevo sistema de iluminación del Puente. Durante la ceremonia inaugural, los invitados que asistieron a la ceremonia y todos los que se encontraban en las orillas del río pudieron presenciar con gran interés una exhibición de alumbrado que simbolizaba la bandera turca.

Para el alumbrado decorativo del Puente, se han utilizado como fuentes de iluminación los más avanzados sistemas LED. La habilidad para obtener muchos colores distintos de luz, algo que no es posible conseguir con las fuentes de alumbrado tradicionales, una prolongada vida útil, y un consumo de energía muy reducido, son algunas de las características fundamentales de los sistemas LED. El anterior sistema de iluminación del Puente del Bósforo consumía 182 Kw. de energía eléctrica, mientras que el nuevo sistema consume aproximadamente un 50% menos de energía, El ordenador de controla el nuevo sistema de iluminación cuenta con un software que permite ejecutar distintos efectos de alumbrado y realizar exhibiciones de luz y color. El considerable ahorro de energía se logra gracias a que la nueva iluminación ha tenido en cuenta la experiencia ganada en los sistemas de alumbrado de otros puentes suspendidos de todo el mundo. El Estrecho de Estambul también tiene ahora un aspecto totalmente diferente gracias esta iluminación decorativa.

La tecnología de alumbrado

Para la iluminación del Puente del Bósforo se han empleado tres tipos diferentes de luminarias con LEDs. Para las columnas del puente, se han utilizado luminarias del tipo LEDline de 45 a 60 vatios, dependiendo del modelo, y con una longitud de 120 cm.; para el enrejado se han utilizado luminarias del tipo LEDline de 13W con un cristal prismático que las hace fácilmente visibles desde diferentes ángulos, y con una longitud de 60 cm; y para los cables de suspensión y los nodos del cable principal, se han utilizado luminarias LED Module de 4,5W con Power LEDs de 1 vatio en rojo, azul, verde y blanco.

El sistema requiere asimismo un cable especial de control y un cable de alimentación para activar tantos tipos diferentes de luminarias al nivel deseado y con los intervalos adecuados, y para dotar a estas luminarias de la energía necesaria. La información de control se transfiere desde el sistema informático central, situado en la torre de control del edificio de la carretera, a ocho puntos centrales del puente a través del protocolo TCP/IP y mediante cables de fibra óptica. Cada LED del direccionador electrónico que se encuentra en estos puntos se transmite a la lámpara a través de unos módulos regionales de control y del protocolo de comunicación DMX si se trata de una señal de control especial. Si se trata de energía, se suministra desde los alimentadores de energía que se encuentran en la calzada del puente, en los puntos nodales y en los paneles de energía de las columnas.

El alumbrado: datos y cifras


Se han utilizado 1.760 unidades LED Module para los cables de suspensión, 664 unidades LED Module para la iluminación de los 166 nodos del cable principal, 478 unidades de luminarias LEDline de 60 cm. con cristal prismático para la iluminación del enrejado, y un total de 852 unidades de luminarias LEDline de 120 cm en tres niveles diferentes: a nivel del mar, al nivel de la carretera y al nivel del punto más alto de las columnas para la iluminación de las columnas. El sistema es capaz de transmitir 6.304 canales de información a las luminarias LED desde el edificio de la torre de control en una décima de segundo para controlar las luminarias LED Module en los puntos nodales de los cables de suspensión y los puntos de mayor extensión, gracias a lo cual el escenario de luz resulta fluido y constante. Se envían un total de 2.318 canales de información para la iluminación del enrejado y de las columnas; se requiere un número tan elevado de canales para controlar todas las luminarias del puente de forma independiente en cada momento dependiendo de los escenarios que se pretendan crear. De este modo se lograr un alumbrado dinámico que permite crear distintos escenarios de luz, algo que no es posible conseguir con los sistemas tradicionales de conexión / desconexión que utilizan los sistemas estables de iluminación decorativa.

Fuente: Philips.es