Recopilación de información sobre viajes y turismo en el mundo, tomada de las fuentes más prestigiosas en la materia, para ayudar a su divulgación y mantener al viajero y turista AL DÍA. WebSite: www.miamitravelgo.com/www.Tour15.com /redes sociales Facebook: miamitravelca / Instagram: miamitravel / Twitter: @miamitravelca

19 jul 2007

Camino de la Lengua Castellana

La Fundación Camino de la Lengua Castellana (22/02/2000) nació con el objetivo de promocionar la ruta turístico cultural que lleva este mismo nombre, y de contribuir a difundir la rica historia del devenir del español a través de aquellos enclaves altamente significativos en el nacimiento y posterior desarrollo de una lengua que hoy es el vehículo de comunicación de cuatrocientos millones de personas en más de veinte países de uno y otro lado del Atlántico.

Se trazó una línea centrada en los siglos X y XVII y se marcaron los lugares que, por un motivo u otro (histórico, lingüístico, literario, político, administrativo, etc.), fueron esenciales en el nacimiento, desarrollo y universalización de la lengua castellana.

El recorrido arranca en los monasterios de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde aparecen las primeras palabras escritas en castellano, presentes en las Glosas Emilianenses, en el códice 46, que se remontan al año 964. Sigue en el monasterio de Santo Domingo de Silos, con la importancia de las Glosas Silenses. Pasa por Valladolid, alrededor de cuya corte se desarrolla una rica vida cultural de donde emanan las formas modélicas de la lengua.

El siguiente paso es Salamanca, donde la lengua castellana se viste de largo con la gramática de Antonio de Nebrija. Otro recodo del Camino es Ávila, con la importancia literaria de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. El recorrido finaliza en Alcalá de Henares, ciudad natal del escritor más universal en lengua castellana, Miguel de Cervantes y con quien puede decirse que el castellano alcanza la mayoría de edad y se universaliza, gracias en buena parte a la obra El Quijote.


El proyecto aporta a unos lugares, que ya cuentan con un importante atractivo e interés turístico, un nexo común: quedan unidos por el hilo conductor de la lengua, la palabra en castellano.

Más información AQUÍ