Recopilación de información sobre viajes y turismo en el mundo, tomada de las fuentes más prestigiosas en la materia, para ayudar a su divulgación y mantener al viajero y turista AL DÍA. WebSite: www.miamitravelgo.com/www.Tour15.com /redes sociales Facebook: miamitravelca / Instagram: miamitravel / Twitter: @miamitravelca

24 feb 2012

I.N.A.C. suspende operaciones de Aerolínea "Venezolana "

Con el objeto de preservar la seguridad de las operaciones aéreas y mantener el ejercicio de la vigilancia permanente del sistema de Aviación Civil Nacional, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), suspendió, a partir de este viernes, las operaciones de la empresa Rutas Aéreas de Venezuela, S.A. (RAVSA), por no cumplir con la consignación de las pólizas de seguro vigentes que deben acompañar a las aeronaves de su flota, de acuerdo a lo establecido en la legislación venezolana.



Al efecto, el artículo 116 de la Ley de Aeronáutica Civil establece literalmente en su aparte “Obligación de contratar pólizas de seguros” que “Los explotadores de aeronaves civiles venezolanas y extranjeras están obligados a asegurar los riesgos mediante la contratación y mantenimiento vigentes de pólizas de seguros que amparen los daños que se puedan causar con ocasión de la operación de éstas a terceros en la superficie, por abordaje, a tripulantes y auxiliares con funciones a bordo, a los pasajeros, equipajes, carga y correo”… El valor asegurado del que trata el presente artículo no podrá ser en ningún caso inferior a los límites fijados por la Autoridad Aeronáutica o convenios internacionales de los cuales forme parte la República.

Igualmente, el artículo 36 del citado instrumento legal dispone en lo relativo al renglón “Documentación de a bordo” que “Toda aeronave civil deberá llevar a bordo el Certificado de Aeronavegabilidad y de Matrícula, libros, manuales, licencias y demás documentos exigidos por el ordenamiento jurídico para su empleo específico.” De ello se desprende que es obligación de la aerolínea mantener vigentes dichos documentos, lo cual no ocurrió en el caso de la citada empresa, motivo por el cual se adopta la decisión correspondiente.

En consecuencia, y por no cumplir con este requisito, la autoridad aeronáutica con el fin de proteger a los usuarios del servicio público de transporte aéreo, y en ejercicio de las facultades que le concede la ley, notificó a todos los aeropuertos del país la suspensión de toda actividad aerocomercial en el servicio de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo a la aerolínea Rutas Aéreas de Venezuela, S.A. (RAVSA), también conocida comercialmente como Venezolana.

Tal medida obedece al interés del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) en conjunto con el INAC en dar estricto cumplimiento a las leyes, regulaciones y normas que hacen del sistema de transporte aéreo el más seguro del mundo.

Igualmente, el MPPTAA informa que es total responsabilidad de la aerolínea cumplir cabalmente con lo estipulado en las leyes y garantizarles a los usuarios que ya compraron sus boletos el reintegro y/o la movilización a través de otras aerolíneas.


Prensa Inac / Caracas .Febreo 24, 2012

NOTA: En las siguientes 24 horas el problema fue resuelto y la sanción levantada, comenzando de nuevo sus operaciones con normalidad.